hellboy

El número quince es la clave. Quince son los títulos preseleccionados para el oscar a los mejores efectos especiales 2008, quince son los minutos que verán los miembros de la academia de cada película (un popurrí de los mejores fx de cada una, se entiende) para poder votar y obtener a las tres finalistas el (¿adivinan?) quince de enero.

Los fx han llegado a un punto de extrema depuración y hoy día son más perfectos que nunca. Al igual que los videojuegos, su espectacularidad avanza a la par que lo hace la tecnología, por lo que, si el estudio tiene el dinero necesario, el límite lo pone la imaginación tras el proyecto. El problema viene cuando te enfrentas a un público que ya lo ha visto todo. El umbral de sensibilidad del respetable está muy alto y es difícil sorprender en estas circunstancias.

El espectador de cine alucinó con los efectos de Melies a principios del siglo XX, en los 30, king kong aterrorizó a las masas e inspiró a un futuro gran artesano, Ray Harryhausen, que nos deleitaría con sus creaciones durante décadas. La llegada de Star Wars cambió las normas y el nacimiento conjunto de ILM marcó el camino a seguir en los 80 y 90. La irrupción de la tecnología digital fue de menos a más en películas como Abyss (la columna de agua), Terminator 2 (el increíble morphing del T-1000) y Jurasick Park (gran logro con la aplicación de texturas). Recuerdo quedarme con la boca abierta en todos los casos citados. Matrix abrió las puertas del siglo XXI aplicando al cine efectos provenientes de las técnicas más avanzadas aplicadas en publicidad y clips musicales (imagen fija con giro de 360 grados, cámara súper-lenta, etc). Y después ¿qué?.

children-of-men

Personalmente los efectos visuales que más me han sorprendido desde entonces son los de Children of Men. ¿Qué efectos?, dirán ustedes. La película de Alfonso Cuarón me dejó clavado en el asiento con unos fx sutiles que apoyaban la historia potenciándola. No estorbaban la narración, por el contrario, la apuntalaban. Y eso es toda una agradecida excepción en un medio donde los verdaderos protagonistas son los efectos visuales.

A continuación, los nominados. ¿Qué tres títulos son sus favoritos?, ¿podrían razonar/interiorizar el porqué?. Intenten aplicar la fórmula descrita en el párrafo anterior, tal vez se encuentren con con lo que de verdad ha sido lo mejor del año.