the_dark_knight_joker_image

Dejamos atrás este año 2008 en Extracine. Han sido doce meses que han dado para mucho y para unas cuantas conclusiones. Aquí tenéis una relación de lo que hemos considerado más destacado, por supuesto, admitimos vuestras puntualizaciones y sugerencias.

  • Por primera vez desde hace mucho tiempo, Hollywood se ha puesto por delante, en calidad cinematográfica, de cualquier otro tipo de cine (llámenlo de autor, indie o gafapasta). Y es que ninguna otra producción ha hecho sombra en 2008 a los estrenos de Wall-E y The Dark Knight. Todo hay que decirlo, la película de Pixar ha sido creada en total libertad creativa (¿independiente?) y el nuevo Batman ha sido dirigida por el que se confirma como un gran autor después de dejarnos con la boca abierta (y las neuronas echando humo) con obras como Memento, Cristopher Nolan.

  • 2008 también fue el año en el que estrenamos las extratiras. Desde el primer momento, contar con una crónica dibujada de la noticia cinematográfica de la semana ha sido algo que nos ha diferenciado de cualquier otro blog que hable sobre cine. Javier Garrón, el autor de tan divertido logro, recibía recientemente un premio a su labor como dibujante digital por su tira semanal La mierda ocurre. Tras el salto tienen el vídeo de agradecimiento que envió al evento donde se concedieron los premios.

  • Importantes figuras del cine nos dejaron este año. En extracine nos hemos encargado de reseñar cada pérdida que ha sufrido el séptimo arte. Desde nombres propios como Paul Newman o Robert Mulligan a otras figuras no tan reconocidas pero si importantes como la excelente bailarina Cyd Charisse o la famosa (e inspiradora en múltiples campos) pin-up Betty Page. Recientemente hicimos una recopilación como triste y merecido obituario.