
Que el cine español le interesa cada vez a menos gente, es un hecho (también es que el cine, en general, hace muchos años que le interesa, verdaderamente, a poquísima gente…ah, perdón, sí, lo que a la gente le interesa es distraerse los fines de semana). Que hacen falta, desde hace muchísimos años, una serie de leyes que arreglen el desaguisado en que está inmerso éste país en temas de distribución, explotación, sueldos, incentivos fiscales, protección social… Es un hecho indiscutible. Por último, que no va a haber manera de tener una industria decente en este país, parece algo irremediable.
Ahora bien. Uno se pone a leer El País y se encuentra con varios artículos que nos cuentan que la Ley del Cine que hace 6 meses parecía salir adelante, ahora parece que no, que verdes las van a segar. Los productores españoles han dicho ahora que no están de acuerdo (…qué casualidad, a 24 h de firmarlo). Y el espectador, y los amantes del cine, nos preguntamos a qué están jugando todos: políticos, productores y demás ralea. Vamos a ver. Aquí cada uno va a lo suyo, y que no me digan, ninguno de los dos “bandos”, que el cine es lo que les importa. Lo que les importa es el dinero, la cuota de mercado, el tanto por ciento anual, las inversiones extranjeras, la producción de las televisiones (que son las únicas que tienen pasta). Mientras, seguimos sin disfrutar de buenas películas españolas, muchas quizá existan pero ni las distribuyen. Sí, nadie parece percatarse de eso.
Pero da igual. Ambos artículos, que linkeo más abajo, son incomprensibles. Nadie que no esté muy bregado en ésto, sabe de lo que hablan, en una cobertura del asunto ciertamente demencial. Por supuesto, la foto de rigor: Alejandro Amenábar (¿no ha dado él mucha pasta a los productores…?) y Pilar Bardem (que está en todos los saraos…nadie sabe por qué ni para qué). En fin, lo de siempre, la secta (la industria del cine español), perdiendo el tiempo, y los espectadores perplejos ante tanta hipocresía.
Enlace: Chaparrón sobre la Ley del Cine
Enlace: Donde dije digo, digo Diego


Es curioso. Ayer leía esos artículos, precisamente, y pensaba exactamente lo mismo. Algo así como “joder, acabo de descubrir que soy idiota perdido”. No entendía dónde estaba localizado el problema exactamente. Luego, al releer, saqué condescendientemente (hacia mi inteligencia, claro) conclusión de que el artículo era bastante mejorable. Básicamente, parece que los productores creen que la ley no se ajusta a lo acordado hace seis meses. Ellos querían más protección fiscal, menos burocracia y más presión sober la piratería. En cualquier caso, cuando no son los productores, son los exhibidores los que están cabreados, cuando no, son las televisiones; y, siempre, siempre, los actores. La foto de Pilar Bardem es un clásico en cualquier pollo cinematográfico… País. Y nunca mejor dicho.