Excepto algunos casos aislados, mucha gente que ha ido a ver Alatriste, la película sobre el personaje de Arturo Perez-Reverte estrenada en septiembre de 2006, ha salido encantada con la película. Claro, que son personas cuyo criterio yo siento tan lejano del mío como las novelas de Reverte lo están del film de Agustín Díaz-Yanes.
Yo me pregunto, sinceramente, ¿qué película ví yo? Unos dicen que es tremendamente épica, otros que es muy europea, y, por lo tanto, especial. Incluso hay algunos que dicen que es un antes y un después en el cine español.
Juro por lo más sagrado que fui a ver Alatriste con muchas, muchas ganas. Entre otras cosas porque me gustan mucho las novelas (todas, menos la última), y porque me gustó mucho Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto, y porque me gusta mucho Viggo Mortensen…También es cierto que, en lo más profundo de mí mismo, sentía que la habían cagado. Pero no quería ir con prejuicios. Aún así, y aunque en los primeros minutos en la batalla del cerco de Jülich tenemos algo bastante potable (no se ve mucho pero parece que hay mucho más), todo se viene abajo en cuanto quieren contarte algo.
El primer problema (el más importante) es el guión. No hay por donde cogerlo. Con toda probabilidad, a Yanes le encargaron éste guión, lo hizo más o menos, le dijeron que estaba muy bien (cuando en realidad le faltan 37 reescrituras), y como no había nadie más le ofrecieron dirigirla. No iba a decir que no. Pero tenía que haber sido más profesional. ¡Maldita sea, no hay tres escenas seguidas que continúen un hilo secuencial lógico, y esto no es Godard!

El segundo problema es la producción. Se rumorea que la productora norteamericana, no la voy a nombrar (entre otras cosas porque no sé si es verdad al 100 %), les dejó tirados en mitad del rodaje, con lo que si algunas cosas están bien producidas, se vieron achuchados en muchas otras.
No siento Madrid por ningún lado. Sevilla un poco. Rocroi por supuesto nada de nada (10 cañones, treinta jinetes y veinte infantes no salvan la papeleta ni aunque seas Orson Welles). No siento los combates a espada, que están muy mal rodados.
¿Cine de autor europeo? No sé, Bertrand Tavernier, en Capitán Conan te hace unas batallas que te rilas, y en La hija de D’artagnan unas luchas a espada flipantes. Y con bastante menos dinero.
Tenían que haber sido más fieles a la novela en cuanto a narrativa. Tenían que haber metido como mucho dos libros bien contados. Es confusa, aburrida, sin imaginación, fría, sosa, da la impresión de una lata de sardinas a rebosar de sardinas. Malatesta, un personaje precioso, está completamente desaprovechado. Viggo está bien, cuando no habla (vaya acento y vaya voz más ridículas le han quedado, y no se le entiende a veces). Una pena.
Esa es la película que ví yo.






Completamente de acuerdo. Han sacado escenas sueltas de los libros y las han pegado sin mas.
Añadiria ademas algunos fallos, que ya han sido muy comentados, como la voz de Alatriste, el error de poner a Blanca Portillo como Torquemada (¿ a alguien le parece un hombre por muy afeminado que fuera ?).
Pues de acuerdo, a pesar de ir con muchas ganas de disfrutar de una gran superproducción española, me quedé con las ganas. No se donde estaba la prisa de meter casi 7 libros en dos horas de metraje, hubiese preferido una historia a medias, que una historia completa mal contada.