El año cinematográfico español se cierra con una caída de seis millones de espectadores respecto al año pasado, y no es porque no tengamos superproducciones en cartelera, este año hemos podido disfrutar de Los Borgia, Alatriste y, por supuesto, de Volver(¿Por qué no dice nada de la estupenda El laberinto del fauno?).
Sin embargo el cine made in Hollywood ha subido doce puntos más que el año anterior.
Como la subida del cine norteamericano deja sin escusa a al Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales ya que la gente sí va al cine a pesar del aumento de la piratería, las nuevas escusas es que tan solo se han estrenado este año 335 películas(¿!tantas!?), 17 menos que el año anterior.
No es falta de calidad, no es falta de originalidad, no es falta de medios, no es el favoritismo existente en la industria…es que…¡Se han estrenado menos películas!
Ni Alatriste ni alalegre, el cine español cae en el 2006 (Vía Tu Blog de Cine)


He de decir que yo si voy al cine a pesar de la piratería, cuando hay una película que me interesa. Posteriormente me la bajo :O para poder verla cuantas veces me apetezca, creo que pagar mas de 5€ (800 y pico pelas frente a las menos de 500 que costaba antes del euro) ya he pagado por toda la vida por esa película. El cine no creo que vea pérdidas por la piratería, la gente va al cine y luego se gana con el merchandising, (que si hay gente que se compra el dvd y los muñequitos y las réplicas y los posters), ¿a caso se quiere hacer una película y vivir de ella para siempre?
El cine español pues como todo, tiene rachas y películas buenas y malas, el problema es la cantidad, se editan lógicamente menos peliculas que en EEUU luego la probabilidad de un “bombazo” o un gran éxito es menor. Yo creo que el cine en general ha bajado de calidad o el público es mas exigente o mas listo como para ser atraido sólo a golpe de efectos especiales.
Con el cine pasa como con la música vamos a conciertos, que es dónde los autores recaudan el dinero (de los discos no ven un duro) y los discos se difunden y con ello la gente los conoce y va a sus conciertos. Y luego las figuritas, posters, camisetas y demas se venden solas.
Poco mas podemos añadir, que no se puede culpar a los cineastas españoles que hacen lo que pueden, o les dejan en ocasiones, y que mas quisieran ellos que disponer de medios. Tampoco a la piratería, y desde aqui animo a todos a que vayan al cine a ver películas BUENAS o al gusto del consumidor y que vayan a todos los conciertos que puedan si es que quieren que la música siga adelante pero que no se crean que la piratería de discos acaba con la música o el cine.
Espero no haberme desviado mucho del tema principal…
Claro que no es por la piratería. Es por su baja calidad. Los actores sobreactúan. Los guiones, a pesar de que los telediarios intenten convencernos, son tontos y sin miga. Los directores creen que una película necesita de los desnudos para triunfar, y también de los chistes malos o de actores vocingleros.
¿De donde salen estos actores? ¿De las series esas de TV donde nunca faltan las pausas después del “Peroooo…” y del “Queeee….”?
No me gusta el cine español, pero me gusta el cine francés. Y si esto les disgusta a los del Ministerio de Cultura que pongan un poco más de dinerito para formar a la tropa.
:oP
Eso va a ser debido a que no hacen peliculas de la Guerra Civil ni de yonkis o marginales.
Tal vez si hiciesen alguna en que los republicanos fueran honrados y buena gente o alguna que describiese atmosferas de suburbio urbanmo… se abarrotarian las salas.
¿que no?
A mi me parece que el cine español o siempre es lo mismo (pelis de amor con muchos culos muchas tetas mucho follar y marginacion social y/o humor) o se dedican a copiar otras peliculas y encima lo hacen muy mal (Alatriste). A esta industria le hace falta renovarse o morir, que hagan peliculas distintas, como el ya mentado el Laberinto del Fauno, o que mueran por la propia incompetencia de esta industria para sacar productos que atraigan a la gente
Cuando el cine español comprenda que ha de invertir más dinero en guiones de calidad… empezará a subir puestos.
De todos modos… empezamos a hacer cosas interesantes (desde el punto de vista comercial).
Ala triste tiene un guión que tira “pa tras”.
(por poner un ejemplo de “superproducción”.
Quizás en 10 años podremos dejar de hacernos la pregunta de ¿por qué coño “My chica” o “Tiburón” siguen siendo películas que no decepcionan?… (por poner un ejemplo… jeje)
Lo que dice Adrián en el Pos anterior quizás sea cierto… pero lo importante no es lo que se cuenta… sino cómo se cuenta.