Terminada la fiesta en Venecia, la atención del mundo cinéfilo se traslada a Canadá, donde se lleva a cabo en estos momentos la 31ª edición del Festival Internacional de Toronto, considerado el segundo en importancia después de Cannes gracias a la cantidad y sobretodo al nivel de películas, artistas y al negocio de la industria que se mueve por estos días. El certamen que inicia la llamada carrera por el Oscar va del 7 al 16 de setiembre.

All the King's Men en Toronto

Muchas celebridades se dan cita por estos días en aquella ciudad: Kate Winslet, Sean Penn y Jude Law por el remake de All the King's Men, Hugh Jackman y Rachel Weisz en el estreno para Norteamérica de The Fountain, de Darren Aronofsky (abucheada en Venecia); los esposos Jennifer Lopez y Marc Anthony presentando El cantante, el biopic del salsero mayor Héctor Lavoe. Por su parte Pedro Almodóvar y Penélope Cruz presentarán Volver (elegida recientemente como la mejor película del año por la crítica internacional); lo mismo harán Emma Thompson, Will Ferrel, Dustin Hoffman y Maggie Gyllenhaal con Stranger Than Fiction, la nueva película de Marc Foster (el mismo de la sorprendente Monster's Ball).

También estará el director alemán Werner Herzog presentando Rescue Dawn, película protagonizada por Christian Bale, mientras que Viggo Mortensen (aka. Aragorn) hará gala de su mejor castellano en Alatriste, una super producción española de la que no leído los mejores comentarios. Lástima. Otra película españolas en el certamen será AzulOscuroCasiNegro de Daniel Sánchez Arévalo, que sí trae buenas críticas.

Representando a Latinoamerica estarán la sobrevalorada Fantasma, del argentino Lisandro Alonso, la destacable (ésta sí) cinta uruguaya La perrera de Manolo Nieto. Ellas tendrán en Toronto su estreno en América del Norte. Además se presentan Nacido y criado del argentino Pablo Trapero, la esperada Crónica de una fuga de Adrían Caetano y Hamaca paraguaya de Paz Encina, film ganador del premio FIPRESCI en Cannes. De México se verá El laberinto del Fauno de Guillermo del Toro, Drama/Mex de Gerardo Naranjo y El violín de Francisco Vargas, también ganadora de un premio en Cannes.